BOJ

Mata de boj, junto al Tajo

Detalle

Es un arbusto de hoja perenne. Alcanza hasta cuatro metros de altura, aunque en las zonas que suelo visitar suele presentarse en tamaños de alrededor de uno o dos metros. Sus flores son pequeñas, verdosas amarillentas. Sus tallos, muy duros, son utilizados para la fabricación de piezas torneadas y grabadas, así como para cubiertos y otros usos que requieran madera dura. Posee un olor penetrante, y se ubica en laderas húmedas y orillas de los ríos, mezclándose con zarzas y rosales silvestres.


 

BRÁCTEA

Bráctea con flores
Dos brácteas de las que salen tres pedúnculos


Es una hoja transformada, de cuya axila sale un pequeño tallo o pedúnculo del que brota la flor. Puede ser una o varias.


Es muy común en los cardos, y en las plantas de grandes hojas. A veces son tan cercanas a la flor, como en algunos cardos, que podríamos confundirlas con el cáliz.



BREZO

Hojas de brezo
Mata de brezo

El brezo es un arbusto de tamaño diferente según la variedad. El más común suele presentarse en matas de unos treinta a cincuenta centímetros de altura, mientras que el blanco o el rosa puede alcanzar de uno a tres metros.

Sus ramas muy finas, leñosas, se cubren de unas hojitas a modo de pequeñas agujas, de un verde suave.

Se da en suelos pobres, pero necesita mucha luz. Como curiosidad, añadiré que se ha encontrado brezo en forma de fósil, lo que nos da una idea de su antiguedad.

Podemos encontrar brezo blanco y rosa en las orillas de la senda que desde Valverde de los Arroyos se dirige a las Chorreras de Despeñalagua, o en la subida al Ocejón desde el pueblo de Majaelrayo.