CANTUESO

Flor
Mata de cantueso

El cantueso es una planta aromática, más conocida como lavanda, aunque podríamos llamar lavanda a todo este tipo de plantas, entre las que también se encuentra el espliego, de la que, como suele ocurrir, existen muchas variedades.

La encontramos en forma de mata con un tronco leñoso del que salen tallos finos, largos, pilosos con hojas finas en la base. Mantiene el color verde-agrisado durante todo el año. Las flores se agrupan al extremo de los tallos formando una especie de piña de un color púrpura oscuro, en el que se agrupan diminutas flores unidas al tallo por bracteas del mismo color. Al extremo de esa especie de racimo destacan dos bracteas mucho mayores que el resto. Su aroma es intenso, empleandose para la fabricación de perfumes, mediante destilación.

 


CARDOS Ver apartado propio


CARRIZO

Carrizal
Espiga de carrizo

 

El carrizo es una planta de la familia de las gramineas. Alcanza hasta dos metros de altura, y se caracteriza por sus largas hojas, planas y puntiagudas, agrupadas en una caña que acaba en una especie de manoja, muy extendida, formada por espiguillas de color violáceas o amarillentas.

Sus tallos se utilizan para construir cielos rasos, y sus panojas para hacer escobas. La raiz larga, rastrera y dulce.

Abunda en las orillas de los ríos principalmente, donde crece en la zona pantanosa, llegando a introducirse en el agua, donde gana terreno ocultando parte de las aguas como ocurren en las lagunas de Puebla de Beleña y Taravilla. En su seno cobija gran número de animales que forman sus nidos entre sus hojas.

 


CASTAÑO

Es un árbol de hoja caduca, lanceoladas, con bordes dentados. Alcanza alturas de 15 a 20 metros, y su copa es generalmente redondeada, aunque varía según el espesor de su follaje. Florece en mayo y junio, siendo la principal característica de este árbol su semilla. Antes de madurar la flor femenina forma un "erizo" o cápsula llena de pinchos en donde se agrupan cuatro frutos o castañas, que maduran de septiembre a noviembre. Se da en terrenos profundos, no muy compactos, principalmente en las zonas septentrionales.

Su madera es muy fuerte, por lo que se emplea para la construcción, principalmente en vigas, así como para tonelería. Esta madera debe ser cortada con no menos de ochenta o cien años.

Castaño en Cinco Villasm (Ávila)
Erizos de castaños
Flor del castaño
Color de otoño
Precioso

CHOPO

Hojas
Chopo
Chopera en otoño

 

Es una variedad de los álamos, concretamente el álamo negro, a veces también del álamo lombardo, muy frecuente en nuestro país, sobre todo en las zonas húmedas, junto a los ríos. Su madera es blanda, muy utilizada en la industria en la producción de objetos perecederos en los que la duración y resistencia de la madera no es necesaria.

Desde mi punto de vista es uno de los árboles mas bellos que he encontrado. Sus verdes y brillantes hojas en primavera, se vuelven de un dorado intenso en otoño, formando un paisaje de luz en medio de pinares o campos de siembra ya desiertos. Al pasar el invierno, sus hojas nacen de nuevo y ahora su color es miel brillante, anunciando la primavera.


COSCOJA

Coscoja
Fruto y hojas

 

Pertenece al grupo de los quercus, de hoja perenne, muy parecido a la encina, si bien podemos diferenciarlo en su porte. La encina es un árbol perfectamente formado desde su nacimiento, mientras que la coscoja, presenta un espeso ramaje desde la base del tronco, lo que nos hace pensar que se trata de un arbusto, a pesar que a veces llega a alturas que podríamos considerar como las de un árbol. Su fruto es una bellota muy similar a la de la encina pero mas pequeña y achatada y la cúpula labrada. El borde de las hojas es casi siempre espinoso, se diferencia de la encina porque la coscoja tiene las hojas de un verde brillante tanto por el as como por el envés, mientras que en la encina no son espinosas, y tienen color verde oscuro por el haz y grisaceo por el envés.

Se agrupa formando espesos coscojares, en los que a veces se mezclan los quejigos. Son muy abundantes, al igual que los quejigos en las zonas alcarreñas de Guadalajara y Cuenca.

 


CRUPINA

 

Es una planta de tallos finos, de entre 20 A 50 centímetros. Solo presenta hojas en la parte baja. Las flores, una al extremo de cada tallo, están formadas por unas especies de agujas de color púrpura, aglobadas. Florece de mayo a julio.