CONTENIDO: ENCINA, ENEBRO, ESPADAÑA, ESPINO

ENCINA

Encina
Hoja y fruto

Es el árbol más conocido del grupo de los quercus. Sus hojas son perennes, ovaladas, acabadas en una fina puntita, a veces dentadas, de un verde grisáceo, más brillante en el haz que en el envés, debido a unos finos pelos que lo cubren. Son árboles de lento crecimiento, llegando a poseer en su madurez una gran copa redonda, lo que proporciona una buena sombra en la que el ganado suele buscar las bellotas dulces que produce. Su madera es muy dura y rugosa. Suele encontrarse formando dehesas. No forman tupidos enclaves como la coscoja y en sus alrededores es muy frecuente la explotación del cereal. Su ubicación se encuentra en altitudes mas bajas que otros quercus, como la ya nombrada coscoja, o el quejigo

 

 


ENEBRO

Enebro
Fruto
Enebral
Fruto

El enebro podemos encontrarlo como árbol piramidal, ramificado desde la base,o como mata rastrera.

Debo hacer dos distinciones. Uno, el común , de fruto negruzco azulado y hoja con una raya blanquecina. El otro, oxicedrus, de fruto rojizo y hojas con dos rayas, más brillante al observarlo de cerca.

Su crecimiento es lento. Presenta hojas aciculadas, punzantes, a veces arracimadas formando pequeñas rosetas.

Los frutos, una falsa baya del tamaño de un guisante, encierran tres semillas. Maduran al tercer año, cambiando entonces el color verde azulado por otro pardusco, para alcanzar en la madurez total un color azul negruzco.

Contienen aceites esenciales, resinas, sales minerales y otros elementos muy apreciados en medicina como diuréticos y depurativos para combatir el reuma, gota, bronquitis y otras enfermedades de bronquios y piel. Uno de sus aceites esenciales es utilizado en la elaboración de licores como la ginebra. También se utilizan como condimento culinario y en ahumados de carnes y pescados.

 


ESPADAÑA

Espadañal
Ejemplar de espadaña

 

Planta de unos tres metros de alto, muy común en las orillas de los ríos, en los que se mezcla con el carrizo. Sus hojas muy largas y planas. Su característica más notable reside en las flores, muy pequeñas al final de unas espigas en forma de cilindros rodeados de pelos

También recibe el nombre de enea, o anea. Se emplea para hacer asientos de sillas, esteras etc.

 

 


ESPINO

Espino negro, endrino
Flor de espino

El espino es un arbusto también conocido como majuelo. Encierra una gran variedad de especies: blanco, negro, cerval, de fuego, de tintes...

Sus características son generalmente las mismas, arbustos que varían de 1a 4 metros de altura. Sus hojas pequeñas, se reparten abundantemente por un tronco leñoso, muy ramificado. Una característica muy particular de esta especie el la floración que aparece antes que las hojas. Son muy abundantes, se unen al tronco directamente, cubriéndole casi por completo.

El fruto es una esfera pequeña de color azul negruzco. Se emplean para la fabricación de mermeladas, zumos y licores, entre ellos la ginebra. El sabor agradable de los frutos solo lo consiguen cuando han sufrido las heladas del invierno. Son ricos en vitamina C.

La madera de este arbusto es muy dura, siendo utilizada en ebanistería, mientras que sus ramas sirven para hacer bastones.