GAMÓN

Gamón

Los gamones son plantas muy comunes en los campos de la península. Agrupan un buen número de subespecies, algunas bastantes raras y escasas, debido a las masivas recolecciones.

El más común es el blanco. Se presenta en forma de vareta, con un tallo central del que salen ramas con flores a los lados. El tallo también se rodea de flores, pequeñas y blancas, que se agrupan dando la sensación de una sola. Las flores van abriendo desde la base, no coincidiendo nunca todas abiertas a la vez. La semilla es una cápsula de unos treinta milímetros, de color pardusco, que sustituye a las flores formando una especie de piña alargada, muy suelta.

 


GAYUBA

Gayubas
Hojas y baya

Es una planta rastrera muy común en nuestras montañas. Siempre verde, se desarrolla sobre rocas y suelos pedregosos, sobre los que extiende una alfombra verde salpicada de los botones rojos de sus semillas.

Sus hojas son pequeñas y ovaladas, de un verde intenso, brillante por el haz, y sus flores de color blanco verdoso, pequeñas, forman racimos colgantes durante los meses de mayo a julio. En otoño las hojas se vuelven de color rojizo.

Concretamente, la zona en que me muevo, Alto Tajo-Serranía de Cuenca, propicia la proliferación de las gayubas, debido a su carácter arenoso y calcáreo, al tiempo que rocoso. También encontramos gayubas en la zona de Guadarrama, por ejemplo en los bosques de pinos de La Jarosa, y en la zona norte de Guadalajara , concretamente en la Tejera Negra, donde podemos encontrarla fácilmente en los bordes de los caminos.


GUILLOMO

Flor de guillomo

 

El guillomo es un arbusto de ramas leñosas y finas, con la corteza de color pardo rojizo. Sus hojas son pequeñas ovaladas, con la base acorazonada. Al igual que los espinos, las flores aparecen antes que las hojas, son blancas, de un blanco muy puro, semejantes a estrellitas de nieve, agrupadas junto al tallo que como os digo es siempre leñoso.

Abunda en las laderas de las montañas, en zonas pedregosas y terrenos calcáreos. Sus frutos son, como en todos estos arbustos, unas bolitas de color negro azulado. Según dicen son dulces y comestibles, pero yo... no os recomiendo que los probéis a no estar muy seguros, no vayamos a equivocarnos de arbusto...