JARA

Jara
Flor de jara

 

Son arbustos muy ramificados , con muchas hojas, generalmente verdes. La flor blanca varía según la planta. A veces los pétalos son totalmente blanco, mientras que las cistus ladaniferus presentan una uña de color rojizo junto a la base.

Es muy frecuente en nuestros campos, dándose muy bien en laderas rocosas, praderas secas y sostobosques de los pinares.

Encontramos varias especies de jara, blanca, común , cerval, del diablo... pero la distinción que más debemos tener en cuenta es la propiedad de ser pegajosa, o pringosa, en la jara cistus ladaniferus, la más común. La resina aromática de esta especie es de donde se saca el láudano, tras hervirla.

La madera de la jara se utiliza en ebanistería, puede ser pulida y sus ramaje es uno de los combustibles más comunes en España.


JUNíPERO

Enebral
Sabina

 

Nombre científico del enebro. Por extensión forma la familia que agrupa a las distintas variedades de sabinas y enebros.

Se distinguen cuatro especies de juníperos, Juníperos Comunis, o enebro común de fruto azulado negruzco y hoja con una raya blanquecina. El Juníperus Oxicedrus, de fruto rojizo y hojas con dos rayas, más brillante que el anterior. El Juníperos Thurifera, o sabina albar, de fruto azulado hojas que pican al tocarlas a contrapelo, y por último el Juníperus Phoenicia, o sabina negral, de fruto rojizo y hojas más chilindrinas y escamosas.


Jacinto de los Bosques

Jacinto de los bosques
Detalle

 

Es una planta de unos 20 o 30 centímetros, muy vistosa y relativamente abundante en nuestras montañas. Las he encontrado en Guadarrama, y muchas junto a las Chorreras de Despeñalagua, en Valverde de los Arroyos.

Pertenece a las familias de las liliáceas, y necesita suelos arcillosos y ricos en nutrientes, pero que no sean calizos, dándose en bosques de robles, castaños etc. y de ribera.

Sus raíces son tóxicas, provocando dolores abdominales, diarreas y sangrado , necesitando intervención médica.