MAJUELO

Flor del majuelo
Baya y hojas

 

El majuelo es una arbusto o a veces árbol, también conocido como espino.

Es una subespecie de los espinos, muy común en nuestros campos. Se caracteriza por su gran adaptación al medio, temperatura, suelos, humedad etc.

Es un arbusto/árbol muy ramificado. Sus hojas son pequeñas, muy lobuladas, y entre ellas florecen unos ramilletes blancos muy tupidos, y cercanos unos de otros, lo que le confiere el aspecto de estar nevado. Su olor es penetrante. En primavera, los campos de majuelos son inconfundibles. Al igual que la jara, parece querer conservar el colorido de la nieve de los inviernos.

Los frutos son muy apreciados por los pájaros que comen sus bayas rojas, y sus efectos medicinales son varios, son beneficiosos en trastornos de la presión, nervios, corazón o trastornos del sueño.


MIMBRERA

Mimbres junto a la laguna del tobar
En invierno

 

Son arbustos que alcanzan de dos a tres metros de altura. En estado silvestre los encontramos en las orillas de los ríos, formando lineas a modo de setos naturales. En época de primavera y verano, se cubre de pequeñas hojas que nacen desde la base, formando una bonita mata redondeada. En otoño e invierno, pierde la hoja, y sus tallos toman un color anaranjado que gana intensidad según se aproxima a las puntas. A lo lejos, las matas de mimbre dan la impresión de que estuvieran ardiendo. Efecto que se reduce cuando nos aproximamos, debido a que las ramitas finas quedan separadas lo que hace que pierda colorido.

El mimbre se cultiva mucho en la zona de Cuenca y Guadalajara. Son famosos los trabajos de cestería que se realizan con ellos, principalmente por las proximidades de Priego, donde constituye una importante industria.

Nota: en la página referente a la Laguna del Tobar, encontraréis más información acerca de las mimbreras