PEONÍA

Peonía
Flor

 

La peonía o peonia, es una planta ranúnculacea, de largo tallo y vistosas flores. Su origen es asiático, aunque en la actualidad se ha extendido por todo el mundo.

Esta planta en su estado silvestre, se encuentra protegida debido a su casi extinción.Se trata de una flor muy hermosa y se ha cortado indiscriminadamente, por lo que hoy en día suele encontrarse principalmente en forma de cultivo. Se utiliza para la decoración aunque también, como la mayoría de las plantas tiene numerosas aplicaciones medicinales.

 


 

PIORNO

Piorno
Detalle de las flores

 

Arbusto muy ramificado, de rama rígidas, cortas y rígidas. Las flores de un amarillo muy vivo, y muy olorosas, pequeñas. La semilla es una legumbre de color negruzco.

Se reproduce en terrenos silíceos, soleados, en el sotobosque de los pinares. Es una planta muy vistosa. En los meses de mayo a julio, su época de floración, cubre la sierra de un intenso color amarillo y de un penetrante olor.

Pertenece a un grupo de matorrales que vulgarmente se conocen como retamas, en los que se incluyen las aliagas, hiniestas, escobas, todos muy similares, con las diferencias características de cada uno.


POLEO

Flores del poleo

 

Planta herbácea , con tallos tendidos, ramosos y velludos. Las hojas son pequeñas, de un color verde grisáceo, arrugadas y dentadas. Pertenece a la misma familia que la menta, y como esta, tiene una aroma agradable. Crece en las orillas de los arroyos y ríos. Sus flores son azuladas o violáceas, y se usa en infusión para corregir trastornos digestivos.