RANÚNCULO

Ranúnculo
Mata de ranúnculos

Como la mayor parte de los nombres de las plantas silvestres, ranúnculo es un nombre genérico que engloba gran variedad de plantas. El más común es el ranúnculo de montaña.

Se puede decir que todos los ranúnculos se caracterizan por sus flores amarillas, muy brillantes parecidas en su forma a las rosas silvestres, aunque sus hojas varían mucho de unos a otros. Podemos encontrar ranúnculos incluso en otros tonos como los rojos, violáceos o blancos, aunque estos son menos comunes, o al menos mas difíciles de identificar como ranúnculos. Este es el caso de la peonía, que puede presentarse en varios colores, siendo el más común el rojo.

Suele darse en forma de matas achaparradas de las que salen largos tallos que se extienden o se elevan acabados en la flor. Lo más característico de esta flor es su forma de copa que poco a poco se va abriendo.


RETAMA

Retama
Detalle de las flores

 

Es el nombre vulgar que damos a un grupo de especies con características similares.

Sus ramas son delgadas, flexibles, con pocas hojas lanceoladas.

Las flores amarillas olorosas, dispuestas a lo largo de la rama, de tallos extremadamente cortos, casi unidos a la rama. La semilla es única, se encierra en una vaina globosa. Es una planta muy apreciada como combustible en los hornos de pan.

Dentro del grupo de las retamas encontramos los piornos, las hiniestas, las escobas, las aliagas...


ROBLE

Ejemplar de roble en el Macizo de Ayllón (Guadalajara)
Hojas y bellota

 

Pertenece a la familia de los quercus. Sus hojas caducas, de borde ondulado o lobulado.

Su madera es excelente. La leña suele usarse para producir carbón, y la corteza se utiliza en curtidos. Alcanza hasta 35 metros de altura.

Suelen encontrarse en suelos silíceos, en las sierras de Guadalajara, el Macizo de Ayllón, y en algunos puntos de la cuenca alta del Tajo, así como en la Serranía de Cuenca.

En el subsuelo de los robledales no es extraño encontrar abundantes zonas de brezo y jara.

 


ROMERO

Romero
Flores

 

El romero es un arbusto muy abundante en la zona del Alto Tajo. Se mezcla con el tomillo y su abundancia de flores original la deliciosa miel que tanto abunda en La Alcarria.

Es de hoja perenne, y llega a alcanzar alturas de dos metros. Sus hojas en forma de agujas, enrolladas de color verde oscuro. Florece desde comienzo de la primavera, es de las primeras flores que aparecen en los campos, menudas, de un violeta pálido, muy abundantes, cubren la rama por completo pero también son muy delicadas. Suelen perder los pétalos con facilidad, llenando el suelo de una preciosa alfombra violácea. Las zonas por donde abunda el romero se llenan de un delicado olor, principalmente si movemos sus ramas.

Son muchas las aplicaciones medicinales del romero, entre ellas se utiliza el alcanfor de romero en los problemas de circulación y trastornos del sistema nervioso. El alcohol de romero es utilizado para evitar las heridas de la piel en las personas que están durante mucho tiempo en cama.


ROSAL

Son plantas conocidas por todos, no solo los de jardín, sino también los silvestres. Lo que ya no es tan conocido es la gran variedad de ellos que podemos encontrar por los caminos. A veces los encontramos en forma de arbusto redondeado, otras rastreros y otras trepando por los árboles.

Todos conocemos sus características comunes, hojas rematadas en pequeñas puntitas, muy nervadas, y tallos cubiertos de espinas.

Sus bayas rojas ponen un punto de color en los otoños y se unen a esa gran variedad que hace de esta época del año una de las más bonitas.

Solo os mostraré dos ejemplares de ellos, por lo hermoso de sus flores. Poco puedo añadir a lo que saben los demás, acerca de este precioso arbusto.