TEJO

Hojas
Tejo
Tronco

El tejo es un árbol que podemos encontrar en nuestras cordilleras, aunque también suele aparecer en jardines, debido a su constitución fácil de modelar artísticamente. En estado silvestre no es muy abundante, su crecimiento es lento, y requiere zonas frescas. Encontramos tejos en la zona del parque de "La Tejera Negra" a pesar de que la fama de dicha reserva se debe más a las hayas que a los tejos.

Alcanza hasta doce metros de altura, sus hojas de un verde oscuro por el haz y amarillento por el envés, puntiagudas y planas, muy vistosas. Florece a finales de invierno y principios de primavera. Hay tejos masculinos y femeninos. Los masculinos se distinguen por su espiga pequeña, mientras que las flores del femenino están aisladas, con un óvulo y varias hileras de brácteas. La semilla es un globo de 8 a 12 milímetros de color rojo. Su madera se emplea en la construcción de arcos, instrumentos musicales, y cualquier elemento que necesite madera dura y elástica.

Sus hojas y semillas son venenosas, aunque el ganado suele comer las hojas tiernas, pero no es muy aconsejable.

Existe una cierta leyenda en torno a este árbol, se le atribuyen poderes mágicos, lo que hace que en algunos lugares apartados, como por ejemplo en las brañas de Somiedo (Asturias), encontremos con mucha frecuencia un tejo a la puerta de la cabaña.

 


TILO

Flores de tilo

Podemos diferenciar dos clases de tilos, los de hoja pequeña. propios de climas nórdicos, y los de hoja grande, que son los que conocemos, comunes en las comarcas templadas, y que encontramos en nuestros jardines, y de formas silvestre en los campos, principalmente en zonas montañosas donde se encuentran en alturas de alrededor de 800 metros. Ocupan pendientes rocosas, fuertes, y sus hojas caidas proporcionan humus al los suelos pobres, por lo que es muy beneficioso para mejorar este tipo de suelos.

Lo más carácteristico de este árbol es su flor. En su peciolo lleva una bráctea volante, es decir, se desprende y se dispersa con facilidad llevada por el viento. La hoja aalrgada de esta bráctea actua como una vela, en cuya protección "viajan" las semillas. Es esta parte del tilo la que, usada en infusión, proporciona efectos sedantes. Su olor es muy melos y penetrante.


 

TOMILLO

Es una planta subarbustiva que alcanza una altura de unos treinta centímetros. Al igual que el romero, abunda mucho en la zona del Alto Tajo. Su olor el muy intenso, incluso en épocas invernales cuando solo vemos sus ramas leñosas desprovistas de hojas. Tiene un tronco grueso comparado con su tamaño, corto del que salen numerosas ramas cuajadas de hojas pequeñas de un color verde claro grisáceo. Las flores aparecen avanzada la primavera, son muy menudas y se agrupan en ramilletes de color blanco rosado.

Pertenece al grupo del tomillo el serpol, con características algo diferentes.

Las aplicaciones del tomillo son numerosas, destacando su carácter antibacteriano, y sus buenos efectos como desodorante, como ejemplo, los enjuagues de tomillo corrigen el mal aliento.