Lago Enol

Covadonga y los lagos

En el concejo de Cangas encontramos uno de los lugares más emblemáticos de Asturias: Covadonga. De todos es conocida la historia de este lugar, pero creo que merece un lugar en esta página.

 

 

 

Hacia Covadonga

 

Ya desde la aproximación podemos disfrutar de un sereno paisaje de verdes valles, salpicados de pueblecitos de rojos tejados, y a lo lejos las montañas que poco a poco nos van apróximando a Covadonga.

 

 

 

 

Puente de Cangas con la cruz de la Victoria

 

No muy lejos de la zona, en Cangas de Onís, encontramos un precioso puente con la cruz de la victoria en su centro, y junto a él una placa conmemorativa en la que se nos relata el acontecimiento.

 

 

 

 

La cueva de la Santina

 

En las laderas del monte Auseva, se encuentra la Cueva de Covadonga, donde la Virgen se aparecío a D. Pelayo,y, además de ser lugar de veneración se ha convertido en símbolo de la resistencia a la invasión musulmana.

 

 

 

 

 

Basilica de Covadonga

Tanto la Cueva como la Basílica, Sta. María la Real de Covadonga, son un centro de gran atracción turística, por su historia y por su belleza.

Fue allí donde D. Pelayo derrotó a los árabes y en donde, según la tradición, fue proclamado rey en el año 722.

 

 

 

 

 

A veces las nubes se alejan . Lago Ercina

Desde Covadonga, llegamos a los lagos de Enol y La Ercina, ya en el Parque Nacional de Los Picos de Europa.El lugar es encantador, no solo por la belleza de sus aguas tranquilas, sino también por el maravilloso entorno que les envuelve.

Hoy no hay excesivo público. El día bastante nublado contribuye a ello, aunque las nieblas sobre las aguas le dan un aspecto especial.

 

 

 

 

El lago Enol

 

Los lagos son preciosos, no acompaña el tiempo. Cuando el sol brilla, se refleja en sus aguas que toman un azul intenso. Hoy son más grises pero el encanto de la zona nunca se pierde.

 

 

 

 

 

Mina Buferrera

 

 

Junto a los lagos, se ha creado un area donde los visitantes reciben información, y que incluye los restos de una mina de hierro y manganeso, de explotación a cielo abierto, que nos muestra algo tan desconocido para el público en general, como es la extracción del metal en estas condiciones.

 

 

 

 

 

Julio, 2002

M.R.B.M.