Casa Museo

El museo de la Emigración

El Museo de la Emigración se sitúa en Colombres, Asturias, núcleo urbano, que gracias al mecenazgo de los hermanos Ibáñez Posadas, hijos de la villa, alcanzó un gran nivel en cuanto a servicios se refiere. Gracias a ellos se creó la Fundación Archivos de Indianos, o Museo de la Emigración

 

 

Maleta antigua

La Quinta representa una típica casa indiana, de las que abundan en Asturias, y alberga una magnífica muestra de la vida del emigrante en la época, carteles anunciadores de ilusiones, pobres maletas que llevarían más deseos que contenido, deterioradas de tanto viajar, un opulento mobiliario, y una barroca decoración … Es de destacar la magnifica escalera y balaustrada del patio central, en madera pintada de azul, a juego con las paredes, en el que apreciamos el alegre colorido típico de este tipo de arquitectura.

 

 

Cartel anunciador de viajes

Data el edificio del año1.906. Su nombre -QUINTA GUADALUPE- en honor a la esposa de Iñigo Noriega, hijo de la ciudad, emigrante y cuya vida está llena de avatares, a veces para él y otras no tanto, hasta el punto en que llegó a la total ruina después de haber sido uno de los mayores empresarios de Méjico.

 

 

Interior de la Casa Museo

 

Destaca en la lectura de su leyenda, el hecho de enfrentarse al gobierno, el cual había decretado el cierre de las cantinas a las 12 de la noche, por lo que “se vió obligado a quitar las puertas de su establecimiento”.

 

 

 

Escalera

Después de haber sido dueño de numerosas haciendas, fábricas textiles, minas, ferrocarriles etc. (para el cuidado de las mismas poseía un ejercito de 250 hombres), se vió expropiado y consecuentemente arruinado, y murió en Mejico en 1.920 en casa de una de sus hijas.

 

 

 

Julio 2.002

M.R.B.M.