www.andaduras.com

 

 

 

 

Alto Tajo

Con el nombre de Alto Tajo conocemos a una zona que se encuadra dentro de los Parques Naturales de España, de los que forma parte desde .....

Es un lugar relativamente desconocido, solo son populares algunas zonas, realmente las más espectaculares, y que se sitúan en los alrededores de Peralejo de las Truchas y Zaorejas.

Tengo la suerte de poder visitar estos lugares casi vírgenes, donde solo encontramos a veces los pastores y campesinos, muy escasos por cierto, que aún viven de los recursos naturales de este parque.

La zona, humanamente hablando, está bastante abandonada, salvo algunas poblaciones como Peralejo, los pueblos suelen ser pequeños, casi deshabitados, lugares de veraneo de quienes emigraron y vuelven unos días a sus orígenes. Las antiguas casas se están remodelando unas con mas y otras con menos acierto.

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, está comenzando a realizar una buena labor en pro de la promoción y protección del Parque, señalizando rutas por los lugares más visitados, y publicando normas de mantenimiento de los pueblos.

 

Nacimiento del Tajo
Alar, El pico
Arbeteta, Las Ramblas de
Armallones, Hundido de
Arroyo Almagrero (Salinas de Valtablado)
Arroyo del Ciño Negro
Cascada del Campillo
Castillos Fríos y la Nevera, Altos de
Cuchillos, La Peña de los
Horadada, La Peña
Hoz Seca, Barranco de la
Huecos,Arroyo de los(Rambla Malilla)
Montesinos, El Barranco de
Ocentejo - Salinas de la Inesperada - Ocentejo
Peñalén, El Puente de (o del Tío Lucas)
Poveda, Salto de
Puntales de los Milagros(valle del río Linares)
San Cristóbal, Cerro de
Tagüenza, El Puente de
Taravilla, Laguna de

Paseando por sus calles, aún podemos sentir la sensación de volver a tiempos pasados, a las casas de piedra con corrales de ganado a la antigua usanza, con el único inconveniente de que la mayoría están en un deplorable estado de abandono. Es muy probable que todo esto se mejore, muchos de estos corrales y casas se están convirtiendo en Casas Rurales, que además de recuperarse, proporcionan a la zona infraestructura turística y un medio de recurso económico.

A quienes nos gusta la tranquilidad y volver a nuestras raíces con la naturaleza, es seguro que en el Parque del Alto Tajo lo encontraremos.

Charo Bustamante