Isla Sao Miguel (Azores)
Acantalidados en Mosteiros


En medio del Océano Atlántico, como un paraíso perdido, las islas portuguesas más distantes de su costa surgen entre brumas y olas. Se trata de nueve islas de origen volcánico, agrupadas en tres grupos. Corvo y Flores son las más occidentales, el grupo central lo constituyen Graciosa, Sao Jorge, Faial, Pico, en la que alcanza la máxima altitud, y Terceira. Las más orientales son Santa María y Sao Miguel.
Mi visita se limita por razones de tiempo a la de Sao Miguel, la también llamada Isla Verde. Solo pronunciar su nombre nos da una idea de lo que vamos a encontrar en ella, pero nunca alcanzaremos a suponer la realidad.
Nuestra llegada ocurrió un atardecer, al final de un caluroso día madrileño, casi sofocante, después de una temporada que había destrozado mis nervios, en un día en que sentía la necesidad imperiosa de desconectar de todo lo cotidiano que me hacía daño.
Casi había oscurecido y la humedad se pegaba a mi cuerpo. El hotel, precioso, aislado de Punta Delgada, promete darme todo lo que necesito, amabilidad, sosiego, silencio, paz… Pero como es largo lo que deseo contaros creo que es mejor dividirlo en jornadas, así comenzaremos con:


El primer día