Andando por La Merindades (Burgos)

Perfiles en Las Merindades

Hace tiempo que tengo referencias del lugar conocido por Las Merindades, sin que hasta ahora hubiera podido visitarlo. Se trata de una comarca al Norte de Burgos, cercana a la cordillera cántabra, que ocupa la totalidad de la parte norte de esta provincia.

Las Merindades se encuentran constituidas por varios municipios, o merindad, de origen tan antiguo como la propia Castilla. Parece ser que el origen de Castilla se encuentra en este lugar. De hecho, hay quien asegura que el origen de la lengua castellana proviene de Las Merindades.

Para tener una buena información sobre esta región, nada mejor que visitar en Medina de Pomar el Museo de las Merindades, variado y muy explícito, en donde se nos cuenta (con mejores palabras) que el nombre de la comarca se debe a los Merinos, o señores libres, especie de gobernadores, que se reunían a decidir el futuro de sus pueblos.

Las zonas que he visitado, son solo una pequeña parte de lo que se puede ver. Mis andaduras han transcurrido principalmente por bosques, que aunque son magníficos, no me han permitido hacer fotografías que plasmen realmente lo hermosos que son, ni han tenido imágenes llamativas que comentar. Han sido un conjunto muy hermoso, paseos relajantes por hayedos y acebedas... pero dejaré que hablen por sí mismas, mientras veis las siguientes páginas en donde os cuento las sensaciones que he vivido en estos días.

Aplazo para otro momento las zonas mas recortadas, y la abundancia de románico que tengo referencias de que es muy especial en esta zona.

He dividido las excursiones por los días transcurridos, así podéis verlas en

1/er día

2/º día

3/er día

4/o día