Carabias
Palazuelos
Albendiego
Campisábalos
Otros

 

Santa Coloma de Albendiego

 

 

 

 

 

 

 

Románico popular en Guadalajara

Todos sabemos que somos afortunados viviendo en un país tan rico en arte como el nuestro. Puede que ese sea el motivo por lo que, a veces, no damos importancia a algunas muestras, que en otros lugares serían consideradas como tesoros.

La provincia de Guadalajara. cargada de historia, ha servido de frontera en épocas medievales. En ella se asentaron ejércitos y reyes, sirvió durante siglos a obligar a los árabes a retroceder y por ella pasó El Cid en su destierro hacia Valencia. En esta provincia convivieron las tres culturas de la época,, judíos, musulmanes y cristianos.

Estos acontecimientos dejaron su huella en pueblos y ciudades, algunos de renombre, Atienza, Brihuega, Cifuentes, Molina, Sigüenza... y otros menos conocidos , por no decir que se encuentran casi en el anonimato, que fueron gloriosos en su día, y hoy solo muestran soledad y el recuerdo de aquellos momentos de gloria, que se reflejan generalmente en sus iglesias y fortalezas, castillos generalmente roqueros, que se muestran al viajero a lo lejos, como si espiaran nuestro paso.

Algunas de estas muestras se encuentran casi derruidas, otras aún se conservan a duras penas y luchan por hacerse el sitio que se merecen en la historia.

Es a estos puntos donde quiero llevaros, a sabiendas que no serán todos los que estarán en estas páginas. Poco a poco, como en todo lo demás que os muestro, iréañadiendo lugares, con la esperanza que mis palabras les honren.