www.andaduras.com

 

 

DIMENSIONES DEL INCENDIO DE GUADALAJARA.

Esta información no es un estudio oficial, está basada en los informes que nos han llegado a través de los medios de comunicación. Esta página es producto de mi cariño por el Alto Tajo, las rutas que hacía por esos parajes fueron las que la hicieron posible. Escucho en los medios informaciones confusas que dan la impresión de que se ha quemado todo el Parque Natural. No hay nada más lejos de la realidad. No quiero quitar ni un ápice de importancia a lo sucedido, que por supuesto ha sido gravísimo, no solo por lo que afecta al Parque, sobre todo por las pérdidas humanas, y tampoco quiero que se quite importancia a esa otra zona que sin pertenecer al Parque se ha visto destruida y sus habitantes afectados, cada uno sabrá en qué modo, probablemente muchas familias se vean ahora arruinadas. Lo único que pretendo es quitar malos entendidos.

Esta es la imagen del territorio que ocupa el Parque. La he tomado de una página de internet, era lo único de que disponía.
Esta parcela es la zona afectada, aumentada. Comparadla con la imagen anterior para haceros una idea de la situación.
La zona siniestrada abarca más o menos la superficie limitada por la línea roja, según los municipios afectados que se han nombrado en los informativos.

En este mapa, aunque no muy claro, podréis encontrar a la izquierda Riba de Saelices, lugar donde se inició, hacia arriba encontramos Santa María del Espino, lugar de donde partieron las personas fallecidas para encontrar su destino casi al centro de la línea azul, más o menos a la altura donde pone Villarejo de Medina, La linea azul corresponde al río Linares, o también llamado De la Hoz, o Salado, según con quien hablemos. Supongo que debe ser en ese punto, por la información de los medios que nos dicen que partieron de Santa María del Espino para ir hacia Ribas. La explanada en la que fueron sorprendidos debe ser la que se sitúa bajo los Puntales en un recodo del río, en donde se juntan las dos vaguadas. Es posible que esto no sea así, ya os comento que es todo como yo lo deduzco por las informaciones.

Seguimos la linea y llegamos a Luzón, uno de los puntos que más se han nombrado, y casi al final, junto al recuadro que marca la Carretera Nacional 211, está Selas, otro punto muy nombrado. Abajo, Cobeta, a la que casi llegan las llamas, y dentro del circulo, abajo y hacia Ribas, Ablanque. No sé como habrá afectado a esta localidad. Debo confesaros que le tengo mucho cariño. Me he bañado en su presa, subido al Escalerón y al Castillejo, y caminado por la hoz del río Ablanquejo. Me trae muchos recuerdos gratos, como todas las demás, solo que a veces algo nos llega más adentro.

Estos pueblos los podéis localizar en el mapa parcial del Parque, con la letra muy borrosa, pero os explico, Riba está en zona ocre, abajo. También en ocre en el pico superior Santa María del Espino. Ciruelos del Pinar y Selas en zona fuera del parque, junto a la linea verde de la carretera. Y abajo, en ocre, Cobeta y Ablanque.

De este modo podéis hacer una comparativa, y apreciar la extensión de parque calcinada. Como veréis aún queda mucha zona que cuidar, que, insisto, no es solo en el Parque donde deben extremarse los cuidados, no debe haber incendios en ningún sitio.

Espero que esto os sea útil.