BARRANCO

Barranco de la Hoz

Según el diccionario es una quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas. En la zona de la que hablamos, se produce por la disolución de las rocas mas deleznables, quedando las caliza, que toman las más diversas formas, según se superponen, encontrando formas de escalera, de librería etc.

El Alto Tajo está poblado de barrancos, a cual mas hermoso, como el de La Hoz, en el río Gallo, cerca de Molina de Aragón, el de Montesinos, en el río Arandilla, cerca de Cobeta, etc.

 


BRAÑA

Sousas
Mumian
La Peral

La braña por sí misma constituye probablemente el mayor signo identificadtivo de Somiedo. Si bien por toda Asturias ese extiende este fenómeno etnográfico, es en esta zona donde adquiere su mayor representatividad, probablemente, y esto lo digo como persona inexperta en el tema, probablemnte sean sus cabañas de teito lo que hace diferente a las brañas de Somiedo.

La braña es un lugar donde pasta el ganado, hablando en términos muy generales, pero la braña es algo más. Se trata de una forma de vida y explotación ganadera muy peculiar y compleja. Parece ser que en principio la brana surgió como una necesidad del ganadero, "brañeiro", para aprovechar los pastos baldíos, en terrenos de nadie, donde el ganado, principalmente vacuno, pastaba en épocas de verano, por lo que se sitúan en zonas superiores a 1.400 metros. En medio de los pastizales se construian una serie de cabañas de distintos tipos aunque con carácteristicas muy identificativas y comunes entre ellas. Con el paso del tiempo, la braña evolucionó, dando lugar a tres tipos :

1) La más primitiva, compuesta por una serie de piedras superpuestas, de forma circular con una bóveda también en piedra, cubierta por tapinos, o retazos de cesped que actuan como aislante e impermeabilizante, como buen ejemplo las encontramos en la braña de Sousas, o bien se cubrian con un armazón de madera recubierto de escobas, a los que en Somiedo llaman "teitos", estas más avanzadas, como en la Braña Vieja o de Los Cuartos. Se le suele llamar corro a esta forma de cabaña, en la que se guardaba el ganado y donde descansaba el brañeiro, sin ninguna separación entre ellos. A veces junto a la cabaña principal aparece un segundo corro, donde se encerraba el ganado. Son brañas en donde se pastaba libremente la hierba fresca, eran comunitarias y solo se utilizaban en verano.

2) La más abundante, es de forma rectangular , con el techo de teito, y en algunos casos partes con teja, en la que se ha separado el habitáculo del brañeiro y la estancia de los animales. En la parte baja, en un pequeño espacio, se encuentra la zona donde le brañeiro duerme y cocina, mientras que en la parte alta se sitúa el henar donde se almacena hierba seca. Tambien se les ha añadido a veces una especie de porche en teja, como vemos muy bien en La Pornacal.

Esta braña se utiliza durante más tiempo, debido a que la acumulación de hierba seca permite alimentar al ganado hasta más entrado el otoño. En este tipo de brañas el territorio se reparte y se divide separandolo por cercas de piedra. En ellas generalmente encontramos una "ollera" o lugar donde se conserva la leche fresca. Son buenos ejemplos la de Pornacal y Mumian.

3) Es el tipo de braña más modero y evolucionado, en ella se mezclan las casas de construcción de muros y tejas, como estamos acostumbrados a ver, y las cabañas de teito. En ellas no solo pasta el ganado, tambien encontramos huertos, campos de labor, etc. Viven en ellas toda la familia, durante nueve meses al año. Podria decirse que son aldeas o pequeños pueblos de verano. La Peral es un buen ejemplo de este tercer tipo.