CAMPA

Campa junto a Chequilla

 

Según el diccionario, una campa es un terreno que carece de arbolado, y en el que solo se dan los cereales. En la zona del Alto Tajo se hace más extensiva esta denominación, si bien es cierto que es una zona sin árboles, no tiene que estar cultivada, más bien al contrario, no cultivada. Las campas suelen ser zonas despejadas en medio de una espesa arboleda, y según mi experiencia, cubierta de hierbas y flores.

 

 


CANCHAL

Canchal en Alto de Castillos Fríos

 

Se trata de un lugar lleno de peñascos de gran porte, lo que podríamos llamar también peñascal. Se forma con la grupación de estos, que a su vez reciben también el nombre de canchos. Es famoso en la Pedriza del Manzanares el Cancho de los Muertos, ignoro de que viene ese apodo de muertos, pero se trata de una gran roca, rodeada de otras de no menos importancia, que vista de lejos recuerda a una fortaleza.

 

 


 

CANTIL/CORTADO

Cortado en la hoz del Gallo

 

Según el dicionario, cantil es el sitio o lugar que forma escalón en la costa o en el fondo del mar. Añade como americanismo: borde de un despeñadero. Yo conozco como cantil las zonas recortadas por las depresiones de los ríos, en mi caso el Tajo y sus afluentes, en donde las aguas o las depresión natural de la zona, han formado un profundo barranco, llamándoles cantiles a las paredes rocosas y recortadas, generalmente muy verticales, refiriendonos más bien a la línea superior en la que se une a la paramera.

Nos podríamos remitir a la descripción de cantil, con la salvedad que el cortado se refiere más a la pared rocosa que al borde de esta como en el caso del cantil.

 

 


CAÑADA

Se denomina cañada a un paso entre dos alturas, no muy distantes entre ellas. Se utilizaron como paso de personas y ganado en tiempos en que las comunicaciones no eran como hoy. Últimamente se ha convertido en un término muy conocido, debido a las reivindicaciones que se hacen para recuperarlas como zona de paso a pie por las que llevar el ganado. Toda la península está recorrida por cañadas que hoy, a veces, forman parte del recorrido en los GR, o rutas de senderismo. Son importantes la de Merinas, o la Real. La primera encontramos un tramo cerca de Orea, la segunda atraviesa la Pedriza de Manzanares.


CAÑÓN

Cañón del rio Dulce.

 

Similar a barranco. Un bonito ejemplo de cañón y que lleva este nombre es el de Rio Dulce, en Guadalajara.

El cañón del rio Tajo es un magnifico ejemplo de la magnitud que pueden alcanzar los cañones. Es posible que la diferencia entre cañón y barranco sea esa, su tamaño, pero eso debo dejarlo para los expertos. (De paso, si alguien me lo puede aclarar, estaría muy agradecida.)

 

 

 


CORDAL/ CUERDA

Cordal de la sierra Carpetana

Cuerda Larga, en la sierra de Guadarrama

 

Se refiere a la linea que dibujan las montañas en el horizonte.

En términos montañeros, se llama cordal, cuerda o cordada, a un grupo de personas que se sgrupan formando una fila para escalar una montaña. Pueden ir unidos por una cuerda que les sirve de seguro en caso de dar un mal paso, con o que el resto le spodría sujetar, o bien ir uno tras otro siguiendo una ruta marcada.

Las cordadas son la forma normal de escalada, en las que los escaladores van "encordados" unos a otros. El primer escalador va "abriendo via" mientras los demás le siguen, turnándose por normal general.


COVACHA

Covachas de Buria

 

 

Formación del terreno semejante a una cueva, pero de menor tamaño.

Su nombre suena a despectivo, es algo como decir, no llega a ser una cueva, pero sirve de abrigo ...

 

 


CRESTERÍA

Crestería en La Pedriza de Manzanares

 

 

Línea de picachos rocosos, de difícil paso, muy intrincado y pedregoso.

Las cresterías son una de las formaciones más vistosas en la montaña. Sus recortados perfiles dan un marco al horizonte como si se tratara de un encaje bordeando un bordado de los que se usaban en tiempos de nuestras abuelas.

La Pedriza de Manzanares es una sucesión de cresterías. Para mi, la crestería por la que siento debilidad, por lo hermosa que es, es la del Risco de Claveles, al tiempo que muy peligrosa en momentos de niebla o heladas, de hecho el pasado año, 2004, se cobró algunas vidas. Por otra parte no hay que asustarse por pasarla, en condiciones normales y con la debida precaución es un paso como cualquier otro, hablando en terminos monmtañeros.