MUELA

Al igual que las parameras, las muelas son elevaciones del terreno, llanas, formadas por masas calcáreas, que actuan a modo de escudo. Son de una altitud media de 1.300 a 1.500 metros, siendo ejemplos carácterisitcos, la Muela de San Felipe, lugar donde nace el Júcar, la Muela de las Majadas, la de los Palancares, donde encontramos las Torcas de este mismo nombre o la de Tierra Muerta, todas ellas en la Serrania de Cuenca.

Se les conoce también como mesas, y ocupan decenas de kilómetros de longitud, aunque su anchura es menor que la de la paramera. Mientras que en las muelas podemos encontrar barrancos que no siempre llevan agua, solo en épocas de lluvia, estos no se forman en las parameras, debido a las filtraciones que conducen el agua a los grandes ríos que ocupan las hoces que las dividen.


MARGA

Roca sedimentaria más o menos dura, de color gris, compuesta principalmente de carbonato cálcico y arcilla en proporciones muy variables.Su color es muy variado, azul, gris, pardo, rojo...Es impermeable por la cantidad de arcilla que contiene.Se emplea como abono de los terrenos en que escasea la cal o la arcilla.


MEANDRO

Son las curvas pronunciadas que forman los ríos en su discurrir. El agua empuja los materiales que encuentra a su paso con los que destruye la parte cóncava del lecho y envia los aluviones a la parte convexa. Esto da lugar a los meandros de excavación que se modifican continuamente, quedando zonas abandonadas como ocurre en las proximidades de La Cabrera, en el curso del río Dulce.