PARAMERA

Paramera desde el Puntal de Juan Rana (Orea)
Paramera, cortados y valle en el río Ablanquejo
Llanura de una paramera

Podríamos decir que una paramera es un lugar donde abundan los páramos. Nada mas obvio. Por lo que para entender que es una paramera, debemos saber que es un páramo. Según los diccionarios y glosarios de libros expertos, un páramo es un relieve elevado de cimas planas sobre estratos geológicos más o menos horizontales. Por tanto, y refiriéndome a la zona de la que hablo, las parameras son terrenos elevados, sin grandes desniveles, haciendo excepción de las grandes hoces y cañones que lo surcan. Una extensa altiplanicie con una altitud media de 1400 a a 1.500 metros. Buen ejemplo de paramera es la zona de Molina de Aragón.

La Parameras de esta comarca se sitúan sobre una especie de coraza caliza, que solo la acción de las aguas de los ríos, en su poder erosivo ha minado en sus zonas más débiles, es decir allí donde la caliza da paso a las margas, yesos y areniscas, y como consecuencia la paramera se ve surcada por profundas hendiduras en las que la vegetación abunda junto a los ríos, y donde los plegamientos se pueden observar a la perfección, mostrándonos su disposición a veces en forma de librería, otras en quebrada, etc. No puedo evitar relacionar la imagen de la paramera con las fotografías que muestran el cerebro humano. Es algo muy personal, probablemente erróneo, pero tengo la impresión de que si pudiéramos extender dicha imagen, hacerla plana, sería como las parameras, aparentemente lisas, pero hendidas en profundidad. Debo aclarar que la paramera en sí misma no lleva barrancos ni arroyos, debido a las filtraciones que conducen las aguas a los grandes rios que la dividen.

La vegetación de la paramera es muy escasa, los vientos son fuertes, el clima duro, y por tanto los árboles que la pueblan deben ser resistentes, en este caso son las sabinas quienes dominan el paisaje.


PLEGAMIENTOS

Plegamientos en el río Gallo

La mayor parte de nosotros, sabemos como actúa la corteza terrestre. Sabemos el origen de los terremotos, los movimientos sísmicos y sus resultados. Por tanto es casi innecesario explicar que es un plegamiento. Pero como esta página no trata de otra cosa sino comunicar a quienes la lean todo lo referente a la zona por donde discurren nuestras caminatas, creo imprescidible contaros, sobre todo a aquellos que no lo sepan, que sé que los hay, que es un plegamiento.

Por supuesto, un plegamiento es una superposición de capas que han cedido a la presión ejercida por la tierra en sus incesantes movimientos internos. En el caso de nuestra península, las fuerzas que han influido en la formación de nuestra "Placa Ibérica" han sido las que originaron los movimientos tectónicos de Europa y Africa que, con un empuje contrario que acercó una a otra, aprisionaron la península y la "plegaron", de ahí su estructura montañosa. Encontramos gran variedad de plegamientos, sobre todo muy apreciables en los cortados de Alto Tajo, donde abundan los llamados de "libreria" por la forma en que las placas pétreas se superponen.