RAMBLA

Rambla del Avellano

 

Según el diccionario de la Real Academia, rambla es "lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente." y " Suelo por donde las aguas pluviales corren cuando son muy copiosas."

Parece que es un nombre dorigen árabe, y hace referencia a los arenales, sea cual sea su origen. En el caso de las que he visitado son más bien "pedregales", pero realmente se han formado por la acción de los ríos.


Las ramblas son muy abundantes en el Alto Tajo, debido a la lluvias torrenciales que se producen en esta zona, y la calidad del terreno, que absorbe el agua que desaparece por filtraciones, dejando lechos secos y pedregosos. Son de destacar por su espectacularidad la Rambla del Avellano, en Arbeteta, y la Rambla Malilla cerca de Orea, ambas poblaciones en Guadalajara.

 

 


RAÑA

La raña es una forma de relieve que hallamos en el centro y oeste de la península, y se caracteriza por su inclinación suave. La formación de la raña se debe a procesos geológicos muy complicados. Se producen a comienzos del Cuaternario, mucho antes de que existieran las redes fluviales actuales.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la raña es "monte bajo", mientras que el diciconario Espasa es más explicito y nos dice que se trata de " formación de edad pliocena, ... que descansa en la base de las laderas y en los fondos de los valles. dando lugar a una topografía esencialmente plana. Es de tonalidades rojizas por haberse formado en condiciones de gran aridez, y está constituida por cantos de cuarcita, poco rodados, trabados por una matriz arcillo-arenosa..."