www.andaduras.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca es una zona montañosa perteneciente al Sistema Ibérico, en el que encontramos los nacimientos de ríos principales como el Júcar, el Tajo y el Cabriel.

Al igual que el Alto Tajo, la calidad de las tierras que la forman, dan lugar a formaciones caprichosas, profundas hoces, y amplias parameras y mesetas. Recordemos las llamativas formaciones que podemos encontrar en la Ciudad Encantada o los Callejones de las Majadas, o los estrechos como el de Priego o la Hoz de Beteta.

El estrecho de Priego, está recorrido por el río Escabas, cuyo nacimiento se produce en la zona del Parque cingético del Hosquillo, lugar boscoso en el que se da protección a un buen número de animales en libertad, como corzos, gamos e incluso osos, que al parecer han encontrado buen acomodo en estas tierras.

 

 

 

 

 

Estrecho de Arroyo Frío
Nacimiento del río Guadiela
La Mogorrita

Arroyo Almagrero(Salinas de Valtablado)

Nacimiento del Júcar
Por el Escabas
Laguna del Tobar y La Tosca
Embalse del Molino de la Chincha

Como dato curioso, os comento que los dos osos que se encuentran semilibertad en el parque de Proaza, (Asturias), fueron protegidos al quedar sin padres y criados en este parque hasta su ubicación actual.

Caminar por las orillas de sus verdes ríos, adentrarse en sus hoces, o visitar sus callejones, es una delicia para los que somos amantes de la naturaleza.

No solo podemos admirar el paisaje, sino también la fauna y flora existente, que a poco que observemos, nos reserva una amplia gama de especies diferentes. En mis salidas por la zona he sentido gran admiración por estos entornos naturales, y mi ruego y deseo sería pedir a todo el que los visite el máximo respeto.

Charo Bustamante